Las TIC en la Educaciòn.

Introduce aquí el subtítular

PROGRAMA DEL CURSO.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), aunado a otras innovaciones pedagógicas, curriculares y de organización y gestión escolar, permiten mejorar la práctica de los docentes, incidiendo en la calidad del sistema educativo. En este sentido, las instituciones formadoras de docentes deben desarrollar diversas formas de integración de las tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera que su incorporación a este proceso tenga un sentido fundamentalmente didáctico-pedagógico, de apoyo al logro de competencias profesionales y genéricas de los futuros docentes de educación básica y no se limite a una simple formación tecnológica de carácter instrumental.

El propósito de este curso es mejorar la práctica pedagógica de los docentes mediante la generación de acciones que favorezcan el desarrollo de competencias en el ámbito de las tic, incluyendo las relativas a la utilización de herramientas y contenidos digitales diversos; la búsqueda, gestión y adquisición de conocimientos en los distintos campos de conocimiento utilizando las tic, así como la creación de nuevos ambientes y experiencias educativas con base en los recursos tecnológicos; todo ello desde una perspectiva crítica y considerando la transversalidad de las tecnologías. 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:

 • Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

 • Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional. 

• Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación. 

Competencias del curso:

 • Utiliza de manera crítica y creativa las herramientas de productividad para la solución de problemas y toma de decisiones en el contexto escolar. 

• Aplica herramientas y recursos de las tic para obtener, comunicar, colaborar y producir información de calidad que contribuya al desarrollo de competencias genéricas y profesionales del futuro docente.

 • Desarrolla proyectos basados en el uso de las tic para ayudar a los estudiantes a producir soluciones pertinentes a problemas de la actividad docente. 

• Genera entornos de aprendizaje flexibles en el aula integrando las tic para favorecer el aprendizaje significativo y colaborativo de los alumnos de educación básica. 

• Actúa de manera ética ante el tratamiento de la información. 

Unidad de aprendizaje I

 Búsqueda, veracidad y seguridad de la información

 • Conceptos básicos de redes. 

• Búsqueda de recursos en Internet. 

• Utilización de fuentes digitales de la información. • Técnicas e instrumentos de evaluación para garantizar la veracidad de la información.

 • Aspectos éticos y legales asociados a la información digital. 

• Seguridad, privacidad y medidas de prevención. 

Unidad de aprendizaje II 

Comunicación y colaboración

 • Hardware y software.

 • Herramientas de comunicación en Internet. 

• Colaboración usando el procesador de textos.

 • Herramientas y recursos de la web 2.0. 

Unidad de aprendizaje III 

Producción y gestión de la información

 • Administración y organización de la información (sistema operativo). 

• Elaboración de documentos con herramientas de ofimática.

 • Herramientas para la producción de materiales multimedia.

 • Dispositivos de almacenamiento. 

• Almacenamiento en la nube. 

• Distribución de la información en la nube.

 • Publicación de información en la nube. 

Unidad de aprendizaje IV 

Proyectos de aprendizaje con integración de las tic 

• Introducción a proyectos.

• Diseño de proyectos. 

• Evaluación. 

• Planificación de proyectos. 

• Orientar el aprendizaje. 


MODULO 1

EVIDENCIA 1

TIPOS DE REDES.

Redes 

CONCLUSIÓN: Pues esta información no ayuda a saber son las redes, los tipos de redes que existen y todos aquellos elementos que integran una red (ya que son muchos los elementos y debemos saber como funcionan), al igual que nos enseña la topología de las redes (¿que es? y sus funciones y significados) y así darnos cuenta de como debemos utilizar estas redes.


EVIDENCIA.

EVIDENCIA 2

RUBRICA PARA EVALUAR UNA PÁGINA.

EVIDENCIA.

EVIDENCIA 3

Ensayo

EVIDENCIA.

EVIDENCIA 4

BÚSQUEDAS EN INTERNET.

EVIDENCIA.

EVIDENCIA 5

AMENAZAS EN INTERNET

EVIDENCIAS. 

Unidad IV


1.-Plan de acción. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar