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05.09.2017

PROPÓSITOS Y PROGRAMA DEL CURSO.

El propósito de este curso es promover en el futuro docente la apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y psicológico. Por una parte, se pretende que el docente en formación construya marcos de referencia explicativos vinculados con diversas teorías psicológicas y perspectivas sociohistóricas del desarrollo humano. Ésto le permitirá entender diversas hipótesis explicativas (biológicoevolutivas, psicodinámicas, cognitivas, socioculturales) y cuestionar las visiones reduccionistas que lo equiparan a un proceso exclusivamente madurativo, de carácter universal, normativo y ahistórico. Por el contrario, se espera que el participante del curso integre un marco explicativo que articule los aspectos históricos, culturales y disciplinares que han derivado en la constitución de la representación de la infancia en el marco de distintas teorías del desarrollo. Asimismo, se analizará cómo los entornos de pertenencia (locales y globales) y las acciones educativas pueden influir de forma directa o incidental en el proceso del desarrollo psicológico de los individuos, particularizando en las condiciones actuales de distintos grupos de infantes y adolescentes en nuestro país y en las posibilidades de intervención educativa desde la actuación del docente y la institución escolar. 


COMPETENCIAS GENERALES

  •   Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.  
  •   Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje. 
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación. 

COMPETENCIAS DEL CURSO.

  •   Construye marcos explicativos de referencia que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción del desarrollo humano infantil de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, asumiendo una perspectiva de diversidad, inclusión, equidad y respeto a los derechos de la infancia. 

Unidad de aprendizaje I 

El desarrollo humano: una construcción histórica, sociocultural y científica 

 • ¿Existe la infancia? Perspectiva histórico-cultural de las concepciones sociales y científicas sobre la construcción social y educación de la infancia. 

• ¿Naturaleza o crianza? Relaciones, contrastes y controversias entre los distintos modelos explicativos y las metodologías de estudio del desarrollo humano en la infancia. 

• El papel de la educación en el desarrollo humano y la relación con los procesos de maduración, aprendizaje y construcción de la identidad.

 Unidad de aprendizaje II 

Modelos y teorías psicológicas del desarrollo humano en la infancia 

• ¿Infancia es destino? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia. 

- El modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud.

 - El modelo de desarrollo psicosocial de E. Erickson. 

• ¿Existen etapas universales en el desarrollo? La visión psicogenética de J. Piaget del desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la educación. 

• ¿Desarrollo humano o condicionamiento de comportamientos? La perspectiva conductista: J. Watson y B. F. Skinner. 

• ¿El hombre es cultura internalizada? La teoría sociocultural y la perspectiva de sistema social o ecológica. 

- El modelo socio-histórico y cultural de L. Vygotsky. - La teoría de los sistemas ecológicos de U. Bronfenbrenner.

• Aportaciones y restricciones de las teorías del desarrollo psicológico a la educación y el aprendizaje en contextos escolarizados de educación básica. 

Unidad de aprendizaje III  


• Tendencias e indicadores sociales, económicos y políticos de carácter global, nacional o local que explican la situación del desarrollo humano de la infancia en México y su relación con las Metas del Milenio de la onu.

 • Migración, pobreza y conflictos sociales: su relación con el desarrollo infantil y las posibilidades de acceso y permanencia en el sistema educativo de los menores en situación de riesgo y exclusión.

 • Análisis de políticas y programas educativos dirigidos al desarrollo infantil y los derechos de los niños. 

• Análisis del contexto socioeducativo y de los factores que inciden positiva y/o negativamente en el desarrollo de la población infantil de la comunidad local de referencia. 

Unidad de aprendizaje IV

La influencia educativa del docente y la institución escolar en la comprensión y promoción del desarrollo humano en la educación básica 

• La escuela y el docente como potenciadores o inhibidores del desarrollo infantil. 

• La generación de propuestas de diagnóstico o de proyectos de estudio e intervención para la promoción del desarrollo infantil: las visiones remediales y normativas versus las de facultamiento o acción comunitaria participativa. 


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