Historia de la Educación en México.
Introduce aquí el subtítular
PROPÓSITOS Y COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO.
Este curso sitúa a los futuros educadores en el terreno de la historia de la educación en
México. La historia de la educación se concibe como un campo especializado de la historia
que, como toda disciplina científica, se encuentra en permanente construcción y
puede ser debatida y cuestionada, por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento, ni
parte de una versión única o acabada fundada en verdades absolutas.
Su estudio permite comprender a la educación en un contexto temporal amplio que relaciona
el presente con el pasado y con escenarios del futuro; al mismo tiempo que vincula
los contextos locales, nacionales e internacionales con la historia de la profesión docente.
Además de lo anterior, éste plantea una propuesta metodológica de educación histórica
que se centra en el análisis e interpretación de fuentes históricas de primera y segunda
mano, y en el desarrollo de conceptos que permiten ordenar la información contenida
en las fuentes primarias y avanzar hacia la comprensión de los procesos que se analizan.
Este programa se basa en los resultados de la investigación internacional sobre la enseñanza
y el aprendizaje de la historia y la formación de docentes; la investigación educativa
realizada en México y la experiencia de los profesores de historia de las escuelas
normales que han participado en la Comunidad Normalista para la Educación Histórica.
Es importante resaltar que el estudio de la historia de la educación se realizará a partir
de nuevos horizontes interpretativos que permitan trascender las propuestas centradas
en recuentos más o menos exhaustivos de etapas, periodos y procesos históricos que se
diseñaron en el pasado y que dieron lugar a ejercicios descriptivos en los que predominó
la memorización de datos o bien la reproducción a crítica de narrativas ya construidas.
Dichos esquemas, como lo demuestran diversas investigaciones nacionales e internacionales
realizadas en los últimos treinta años, redundaron en un pobre conocimiento de la
historia y/o en actitudes de franco rechazo hacia la disciplina.
Otro factor estructural fallido de la currícula de historia que esta propuesta busca remontar,
es la fragmentación del conocimiento y el aprendizaje de procedimientos didácticos
desvinculados o vacíos de contenido histórico, es decir, lejanos a la lógica de la disciplina.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:
• Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en su práctica profesional.
• Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente,
expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
Competencias del curso
• Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas, los conceptos organizadores y los recursos metodológicos de la historia y de la historia de la educación para propiciar el desarrollo de su pensamiento histórico mediante el análisis centrado en el trabajo con fuentes.
• Comprende que la historia de la educación contribuye al desarrollo de las identidades docentes mediante el análisis crítico del pasado y el presente.
• Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.
• Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades
de aprendizaje en el aula. Conduce su propio aprendizaje histórico a través de
la investigación permanente.
Unidad de aprendizaje I
La historia de la educación como campo especializado de la historia
• La teoría de la historia y las diversas interpretaciones sobre la definición y el sentido de la disciplina.
• Conocimiento, pensamiento, conciencia y cultura histórica como niveles de aproximación a la disciplina.
• Investigación en historia de la educación: paradigmas, avances e interrogantes.
• Las fuentes primarias como evidencias de la historia de la educación.
Unidad de aprendizaje II
Historia de la educación en México: una mirada panorámica
• Panorama general de la historia de la educación en México (siglos xiv-xxi).
- La educación en Mesoamérica.
- Aspectos educativos de la Nueva España.
- Siglo xix.
> El sistema lancasteriano.
> Los congresos pedagógicos y los primeros intentos para la organización del Sistema Educativo Nacional.
- Siglo xx.
> La "Revolución mexicana" y los nuevos proyectos educativos: la refundación de la Universidad Nacional, la creación de la sep, la casa del pueblo, la escuela rural mexicana, la creación de las normales rurales, las misiones culturales, la educación socialista, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones y procesos.
> El gobierno de Manuel Ávila Camacho y el proyecto educativo de la Unidad Nacional
. > El "Milagro Mexicano" y el Plan de Once Años.
> La segunda mitad del siglo xx: crisis económicas, movimientos sociales y reformas educativas.
> En el umbral del siglo xxi: globalización, neoliberalismo, sociedad del conocimiento y emergencia de nuevos modelos educativos (modelo por competencias, educación virtual con uso de las tic, modelos autogestivos, etcétera).
Unidad de aprendizaje III
Ejercicios de relevancia, selección de contenidos y análisis histórico de procesos educativos
• Los procesos históricos como conceptos de primer orden.
• Los conceptos de segundo orden "evidencia", "relevancia" y "empatía" y su aplicación en el análisis histórico.
• Trabajo con fuentes primarias de diversos tipos.
Unidad de aprendizaje IV
Los conceptos de segundo orden y el trabajo con fuentes primarias para la comprensión de la historia de la educación
• Conceptos de segundo orden.
- Evidencia.
- Relevancia.
- Tiempo histórico, cambio y continuidad.
- Empatía.
- Causalidad.
• Conceptos de primer orden.
- Se derivan de los ejercicios de relevancia.
• Se recuperan los ejes problematizadores:
- Procesos de escolarización.
- Educación pública y privada.
- El laicismo en la educación.
- El gobierno de Lázaro Cárdenas y la educación socialista.
- Educación normal (escuelas normales, proyectos formativos, planes y programas de estudio, edificios, materiales y apoyos didácticos, organización escolar, alumnos, etcétera).
- Artículo 3o de la Constitución.
- Libros de texto y materiales educativos.
- Movimientos magisteriales, institucionalización del magisterio y sindicalismo.
- Educación superior, investigación y desarrollo científico y tecnológico.
- Educación para mujeres e indígenas.
