El Sujeto y su Formación Profesional como Docente.

Introduce aquí el subtítular

PROGRAMA DEL CURSO.

El curso El sujeto y su formación profesional como docente, se constituye en un espacio curricular en el que el estudiante, además de reflexionar y analizar todos los aspectos asociados a la profesión y ejercicio de la docencia, reconoce los niveles de implicación que personalmente puede adquirir al momento que elige ser docente.

Es comprensible que el futuro docente haya vivido, en su calidad de estudiante, los efectos de la vocación, el compromiso, la identidad, la feminización, la tecnologización, el desarrollo del conocimiento, la evaluación, entre otros, de ahí que no resulte extraño que tenga algunas explicaciones de la manera en que cada uno de estos aspectos contribuye o dificulta la permanencia y el éxito escolar. Abordar al sujeto y su formación profesional como docente permite que el alumno haga una reflexión de su elección profesional y la analice para encontrar las razones y condiciones socio-históricas que determinan su inclinación por ser maestro.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso: 

• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional. 

 • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación. 

• Usa las tic como herramientas de enseñanza y aprendizaje. 

Competencias del curso:

 • Identifica con claridad, a partir de los ejercicios de reflexión, análisis, discusión y argumentación, los aspectos centrales que sostienen sus expectativas, motivos, representaciones y condiciones de ingreso a la docencia como profesión. 

Unidad de aprendizaje I 

El sujeto, relato autobiográfico y su elección profesional Competencias de la unidad de aprendizaje 

• Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.

 • Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta para fundamentar la importancia de su función social actual.

 • Relaciona la elección personal con las exigencias sociales, educativas, culturales e ideológicas de la profesión docente y utiliza de manera pertinente los conceptos o categorías teóricas revisadas. 

• Aplica en la narrativa y la producción de textos los recursos conceptuales de la profesión docente, identidad y formación profesional. 

Unidad de aprendizaje II 

Problemática de la profesión docente: debates, dimensiones y propuestas Competencias de la unidad de aprendizaje

 • Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional. 

• Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual. 

• Identifica y utiliza los conceptos como un referente fundamental para explicar los problemas, los retos y las posibilidades de la profesión docente en el contexto actual. 

Unidad de aprendizaje III 

Miradas divergentes sobre la formación y profesión docente: los agentes de la política educativa Competencias de la unidad de aprendizaje 

• Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.

 • Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.

 • Elabora propuestas de comunicación visual para exponer sus ideas tomando como base los conceptos, categorías, experiencias y testimonios relacionados con la profesión docente. 




¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar